CONSEJOS DE LA BARTENDER
Penquista de nacimiento, santiaguina de corazón y con alma viajera. Con tan sólo 23 años, Javi Lobo ya es la líder de la barra del Siete Negronis, donde llegó a hacer una pasantía para transformarla en su segunda casa. Tanto le gusta la noche, que quiso hacer de la coctelería su estilo de vida. Con un vaso de absenta en la mano, sentada en un bar de Praga, confirmó que era el mundo en el que se quería quedar. Recorrió los bares más ilustres de Europa y también conoció la ruta bohemia de Buenos Aires. ¡Vaya inspiración! Recargada y con el pasaporte timbrado, regala sus mejores consejos.
TXT Sebastián Varela
IMG Moira Muñoz
Elige la mejor técnica para utilizar la materia prima. La coctelería hoy tiene más acceso a la cocina, lo que abre una gama de opciones para tratar los productos y obtener lo mejor de ellos. Haz maceraciones, reducciones, crea tintes a partir de las frutas e incluso utiliza la técnica del fatwash para obtener sabores con el destilado de la grasa. ¡Evalúa cuál es el mejor proceso para sacar el máximo provecho!
Si eres un apasionado, dedícale tu tiempo libre también a la coctelería. Recorre los mercados y observa en detalle los productos pensando en el bar. Conversa y sácales el jugo a los bartenders de otras barras cuando salgas de copas. Visita librerías para empaparte de la historia de la coctelería y también lee sobre las últimas tendencias en el rubro. Siempre echa a tu maleta la coctelera y una botella de pisco. Es nuestra mejor carta para abrirnos puertas cuando estamos en el extranjero. Respira siempre coctelería.
Valora al equipo que tienes en tu barra. En una industria tan dinámica, conocer con quienes trabajas y comunicarte fluidamente con ellos es fundamental. Por ende, preocúpate de tener claras las características de cada uno, potenciar sus virtudes y apoyarlos en lo que necesiten. Hay que saber escuchar y comunicar. Así, el resultado será un excelente servicio y un exquisito cocktail hecho con pasión.
Pásalo bien, siempre. A todos los bartenders nos gusta la noche y somos buenos para la jarana…¡Así es que hay que transmitir la energía y la fiesta! De eso se trata la coctelería, no solamente de lo que se bebe. Eres parte de la entretención de quien busca un rato agradable, así es que debes dar un buen espectáculo. Los clientes volverán si tuvieron una grata experiencia contigo. Aún así, mantén el orden dentro del caos.