Viña Santa Rita celebra tres décadas de su vino ícono cien por cien cabernet sauvignon, considerado como uno de los más importantes que se haya producido en Chile, y el único de Sudamérica en ser elegido Wine Legend. Tres décadas más que en forma. Su enólogo, Sebastián Labbé, nos cuenta cómo es.
Casa Real Reserva Especial Cabernet Sauvignon, el vino ícono de Viña Santa Rita, celebra sus 30 años de historia manteniendo la particularidad de ser elaborado a partir solo de cabernet sauvignon, proveniente de parras de más de 40 años, de una única parcela. La cosecha 2015 de Casa Real Reserva Especial representa una evolución después de tres décadas de este galardonado vino, que sigue siendo uno de los más encumbrados cabernet sauvignon de Chile y por el cual, además, se busca homenajear a su precursor –Ricardo Claro– y a los distintos enólogos que han participado desde su creación: Ignacio Recabarren, Klaus Schröder, Cecilia Torres y hoy, Sebastián Labbé, con asesorías de Jacques Boisenaut y Andrés Ilabaca.
Considerado por periodistas especializados como uno de los vinos más importantes que se hayan producido en Chile –es el único sudamericano en ser catalogado por la revista inglesa DECANTER como Wine Legend[*]–, tiene la particularidad de ser elaborado sólo en temporadas excepcionales, a partir de una sola variedad proveniente de parras de más de 40 años, asegurando así un producto de la más alta gama con un potencial de guarda de más de veinte años. Este aniversario número 30 coincide con la salida al mercado de la cosecha 2015, la que recibió 95 puntos por Tim Atkin, quien aseguró que “este es uno de esos tintos que todo amante de los vinos de Chile debería tener en su bodega”.
El enólogo de vinos Premium y Ultra Premium de Viña Santa Rita, Sebastián Labbé, destaca que el 2015 es un año fantástico para Alto Jahuel. Los rendimientos fueron ligeramente más bajos de lo esperado, lo que dio como resultado un cabernet sauvignon de gran riqueza, elegante y vibrante. “El vino tiene un color profundo e intenso, la nariz está dominada por cassis, cereza negra y grafito. El dulce paladar medio grita su origen en Alto Jahuel, con taninos maduros y ricos que se sostienen suavemente en la boca. Nuestro Casa Real 2015 es vivo, elegante y sedoso, con capas de sabores y texturas y gran persistencia”, agrega. ¡Larga vida a Casa Real! Serán 30, 300 y 3 mil.
[*] Grandes vinos franceses de la talla de Château Petrus 1945, Château Margaux 1983, Château Lafite-Rothschild 1982, o españoles como Vega Sicilia Unico 1941, han recibido la categoría de Vino Leyenda, muestra del nivel al que Santa Rita, con su Casa Real del Valle del Maipo Alto, ha logrado alcanzar.