TXT: Daniel Pérez
REFRESCANTES COCKTAILS DE RON, PALMERAS, ARENAS BLANCAS Y UN DIPLOMÁTICOS No2. ES EL HABANO QUE ME FUMARÍA EN CUALQUIER PLAYA. DE HECHO, FUMAR UNO EN LA PLAYA DE ANAKENA, EN ISLA DE PASCUA, ES DE LOS INSTANTES MÁS PLACENTEROS QUE RECUERDO.
FICHA:
- MARCA: DIPLOMÁTICOS
- VITOLA DE SALIDA: Nº2
- VITOLA DE GALERA: PIRÁMIDE
- LONGITUD: 156 MM
- CEPO: 52 [20.64 MM]
Diplomáticos No2 es un rara avis. Es la única vitola que resta de la primera marca que se comercializó tras la revolución –hay que recordar que Cohiba sólo se fabricaba para el consumo de la elite cubana y como regalos de Estado, hasta que se comenzaron a vender, en 1982–. La marca se creó como una alternativa [ligeramente] más suave a Montecristo, y se ha producido bajo ese mismo principio, en la misma fábrica que sus hermanos más conocidos, desde sus inicios.
Este es el cigarro que recomendaría a cualquiera que desee pasar de los habanos de pequeño/ mediano formato –panetelas, coronas y robustos, por nombrar los más conocidos– a los grandes tamaños. Se trata de una pirámide, un figurado con cepo 52 y 156 mm de longitud. Hablamos de figurados cuando la perilla –lugar que se corta y se lleva a la boca– termina en punta con una forma cercana a un cono. Cabe mencio- nar que también existen los doble figurados, cuyos dos extremos, la perilla y la boquilla, terminan en punta. Considero esta vitola entre las más elegantes en formato y, en el caso de Diplomáticos, ele- gancia sería el mejor descriptor para su sabor. La fumada es ideal: un comienzo suave, con sabores de té y especias indias, que evoluciona hacia un cuerpo medio-alto con notas de toffee y un último tercio con notas picantes que hacen pensar que una guarda un poco más larga le haría mucho bien.
Como ya comenté, la playa es el lugar perfecto, y el ron –en sus versiones más afrutadas– o la cachaça, tanto pura como en cocktails, compañeros inseparables. Diría que, en un entorno más urbano, una terraza donde sirvan un buen té negro o un cappuccino nos servirá para planear nuestras próximas vacaciones playeras.