close

Los Fuegos de Mallman

El recóndito chef argentino, al frente de restaurantes como Garzón [Uruguay] y 1884 [bodega Escorihuela Gascón, en Mendoza], además de autor de varios libros en el que el fuego es protagonista, enciende ahora las parrillas y los hornos de Fuegos de Apalta, dentro de la Finca de Apalta de viña Montes. Es su primera aventura en Chile. Y, como siempre, la tierra, la carne, los vinos y el fuego son la columna vertebral.

 

TXT Loreto Gatica
IMG Gabriel Schkolnick

“Se alinearon los astros”. Así explica Andrés Turner, gerente general de viña Montes, Fuegos de Apalta, el restaurante que desde el 10 de marzo funciona a cargo de Francis Mallman en La Finca de Apalta, ubicada en el corazón Apalta, pleno Valle de Colchagua. Amplios ventanales miran hacia la viña. Las parras aparecen como un biombo natural. Con capacidad para cien personas, el corazón del restaurante es un domo, donde una gran parrilla redonda hace de centinela. Ahí, a la vista, cuelgan y se ahúman repollos, carnes y pescados. La posibilidad de probar en Chile la famosa cocina al aire libre –al estilo patagón argentino– de posiblemente el chef más famoso de Argentina, protagonista de un capítulo de la serie de documentales Chef’s Table [Netflix], por un dar ejemplo, es cierta. Y es que se trata de un proyecto que tendrá a Mallman viniendo a Chile al menos una vez al mes, y en el que trabajan sólo jóvenes de la zona –de no más de 23 años– sin ninguna experiencia en restaurantes. Sólo Maira Ramos, chef del staff de Mallmann en Argentina, hace de ancla. ¿El sello? Una mayor presencia de pescados en la carta.

“Funciona a la carta, con platos simples, sabrosos, como una entrada de rabo de buey increíble, o un lomo vetado con un chimichurri delicioso. El pan es otro cuento, hecho de masa madre por una panadera del staff de Francis Mallmann en Uruguay, quien viajó con su masa madre en mano”, explica Andrés Turner. De la razón de su llegada y un poco más de Fuegos de Apalta, nos cuenta el maestro de las llamas.  Lee la entrevista completa en nuestra impresionante edición impresa. ¿Dónde? CHECK nuestros PUNTOS DE VENTA. O suscríbete AQUÍ y recíbela en ese bar que llamas hogar.

FOTOS INÉDITAS

 

Leave a Response